Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 11 de agosto de 2010

EVOLUCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO

Los pluricelulares más primitivos que aún no poseen sistema nervioso tienen su cuerpo rodeado por una capa más externa de células epiteliales (ectoderma) que son capaces de reconocer estímulos ambientales. Son excitables.

Por efecto de presiones evolutivas, algunas células de esos epitelios empiezan a desarrollar características de neuronas y son capaces de elaborar respuestas rápidas y específicas frente a estímulos ambientales. También es probable que por el efecto de esas presiones, algunas de esas células se modificaron, asumiendo el papel de neuronas. Pero lo importante es que se desarrollaron características más eficientes para reaccionar frente a los estímulos y dar respuetas eléctricas que se podían propagar. Por ello, todavía encontramos en animales como las medusas, en ctenóforos, en moluscos, en tunicados y en embriones de anfibios, epitelios que son capaces de propagar potenciales de acción.

A nivel de los hidrozoos (las hidras) aparecen las primeras organizaciones de sistemas nerviosos en forma de red: sistema nervioso reticular. La neuronas tienden a acumularse formando pequeños ganglios (centralización) que se comunican entre sí por haces nerviosos (conjunto de axones).

En los animales que crecen alargando su cuerpo, este crecimiento se hace por agregación de partes o segmentos equivalentes (metámeras). En cada metámera se organiza un par de ganglios que inervan el segmento y además, se comunican entre sí estructurando una cadena ganglionar. En los metámeros del extremo más rostral, los ganglios se ordenan formando los cerebros primitivos. Este tipo de sistema nervioso se puede llamar ganglionar y es típico de algunas lombrices y de los artrópodos.

A nivel de los vertebrados, los ganglios cerebrales primitivos experimentan un gran desarrollo y toman un control estructural y funcional preponderante sobre los sistemas ganglionares (encefalización).

Este tipo de sistema nervioso, resultante de un proceso de encefalización, presenta una expresión extrema en el cerebro humano por el enorme desarrollo de la corteza cerebral, probablemente realacionado con el lenguaje.

1 comentario:

Enzan dijo...

Vi el post de evolución y me dije:
''Este ha de ser un buen lugar para postear...''
En fin,hablando de evolución,le dejo el juego del Spore.
Información general del juego:

-Plataforma:
PC
-Género:
Estrategia - Abstracto - Vida virtual - Simulador - Gestión y temáticos
-Fecha de lanzamiento:
5 de septiembre de 2008
-Número de jugadores:
1
-Idioma:
Textos: Español
Manual: Español

Si tiene problemas con el idioma,debe cambiarle la terminación al nombre de la carpeta.
[Hay gente,como a mí,a la que se le cambia el idioma al inglés después de instalarlo. Para resolver este problema, métanse en la carpeta \"C:\\Archivos de programa\\Electronic Arts\\SPORE\\Data\\Locale\" y cambien el nombre a la carpetas de idioma, de modo que la carpeta de español tenga el nombre de la carpeta de inglés.]

Estas son las carpetas:

en-gb (inglés de Inglaterra)
en-us (inglés de EE.UU.)
es-es (español de España

Requerimientos:
Para WINDOWS XP
* 2.0 GHz P4 procesador, o equivalente.
* 512 MB RAM
* 128 MB de tarjeta de video, compatible con Pixel Shader 2.0
* La última versión de DirectX 9.0c
* Microsoft Windows XP Service Pack 1
* Al menos 4 GB de espacio del disco duro , con al menos 1 GB libre para creaciones de criaturas.
Para VISTA:
* 2.0 GHz P4 procesador,o equivalente.
* 768 MB RAM
* 128 MB de tarjeta de video, compatible con Pixel Shader 2.0
* Al menos 4 GB de espacio del disco duro , con al menos 1 GB libre para creaciones de criaturas.

NO OLVIDE QUE EL JUEGO ES MITAD JUEGO Y MITAD TEMÁTICO

=Para empezar,le dejo un pack,(opcional y completamente adicional...)
http://rs458.rapidshare.com/files/146088432/SporeCreaturePack.rar

=Y el juego en si...
http://shareflare.net/download/1653.124288f726de6448ee2a163652/SPORE.DVD5.FULL.BY.LEKO.iso.html

Si necesita expansiones,(las expansiones SON A VECES NECESARIAS,pero muy a veces...),parches,u otra cosa,no dude en decírmelo.
Recuerde copiar y pegar en el navegador los links o hipervínculos.(A veces,usted hace las cosas muy 'lógicas',y por eso,lo hice algo así...)
Ariel (...Ese gil de 2º B SB...)