Buscar este blog

Seguidores

miércoles, 11 de agosto de 2010

RELACIONES INTRAESPECÍFICAS E INTERESPECÍFICAS

Entre las interacciones de las especies destacan:
- Amensalismo: es la interacción en la que una especie inhibe el crecimiento de otra. Ejemplo, el efecto alelopático de ciertas plantas sobre otras.
- Comensalismo: en esta interacción, un a de las especies saca provecho de la otra (huésped del hospedero); no obstante, como resultado de la interacción, el hospedero no sufre daño alguno
- Mutualismo: esta interacción es benéfica y necesaria para ambas especies involucradas, por ejemplo, los líquenes son organismos compuestos por la asociación de un alga verde o azul verdosa con un hongo.
- Competencia: esta interacción dos o más organismos tratan de ganar control sobre un recurso limitado. La competencia puede ser intraespecífica (entre organismos de una misma especie) o interespecífica (entre organismos de diferente especie).
- Depredación: es ésta una interacción en la que un organismo se alimenta de otro. La depredación constituye una parte integral del funcionamiento del ecosistema ya que todos los organismos heterotróficos se alimentan de otros organismos.
- Parasitismo: esta interacción se considera un caso especial de depredación; generalmente la especie parasita es más pequeña que la especie huésped y obtiene su alimento al consumir los tejidos o suministro de alimentos de aquél.

No hay comentarios: